Arquitectura Textil o Velarias

Aunque el término de Arquitectura Textil es un modo moderno y sofisticado de llamar a este tipo de construcciones, probablemente nos referimos a él como el método más antiguo y sencillo utilizado por el hombre para cubrir su necesidad de refugio, por ende en la que posiblemente se tenga una experiencia generacional superior a cualquier otro método constructivo.

velarias-en-jardin-soyarquitectura-02
soy arquitectura
Arquitectura Textil o velarias. (Imagen de referencia).
soy arquitectura
Estructuras tensadas con materiales textiles.

¿Qué son las velarias?

 
La traducción literal del término tensile architecture, mucho más correcto, no se emplea en español con tanta difusión como el de arquitectura textil.
 
A pesar de ser empleadas las estructuras tensadas desde antiguo en los poblados trashumantes en forma de estructuras arquitectónicas provisionales en forma de viviendas diseñadas en pequeña escala; no fue hasta los años cincuenta del siglo XX cuando se comenzó a desarrollar su uso arquitectónico en forma de grandes estructuras formadas por elementos que se encontraban únicamente tensados.
 
Los despachos de arquitectos desempeñan un papel crucial en el diseño de velarias, estructuras tensadas que proporcionan sombra y estética a espacios arquitectónicos. La relación entre ambos se basa en la sinergia entre la visión creativa del arquitecto y la ingeniería estructural.
 
Los despachos integran elementos estéticos y funcionales, considerando aspectos como la forma, el material y la eficiencia térmica. El diseño de velarias implica equilibrar la estética con la resistencia y la funcionalidad climática. La estrecha colaboración entre arquitectos y especialistas en estructuras tensadas resulta fundamental para lograr soluciones innovadoras y sostenibles en el diseño urbano contemporáneo.
 
velarias-en-jardin-soyarquitectura-01

Tipos de velarias

  • Silla de montar o membranas similares
  • Superficies de Revolución (conoides)
  • Paraboloide Hiperbólico
  • Tenso estructuras
  • Domos tensoestructurales
soy arquitectura
Tipos de velarias.

Los despachos de arquitectos desempeñan un papel crucial en el diseño de velarias, estructuras que integran funcionalidad y estética en espacios arquitectónicos. Estos profesionales emplean su experiencia para concebir velarias que no solo proporcionan sombra y protección contra elementos climáticos, sino que también realzan la belleza del entorno.

La relación entre despachos de arquitectos y diseño de velarias implica la consideración meticulosa de factores como materiales, formas y dimensiones, garantizando la coherencia con la visión arquitectónica global. La estrecha colaboración entre diseñadores y arquitectos permite la creación de velarias innovadoras que no solo cumplen funciones prácticas, sino que también añaden un toque distintivo a la estética arquitectónica.

¿Qué opinas de la arquitectura textil?, ¿la conocías? Déjanos tus comentarios!

Contáctanos y contrata el proyecto de tu casa. www.soyarquitectura.mx

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑