Arquitectura Textil o Velarias

Arquitectura Textil o Velarias.

Soy Arquitectura

Velarias en una explanada
Velarias para explanadas (Imagen de referencia)

Aunque el término de Arquitectura Textil es un modo moderno y sofisticado de llamar a este tipo de construcciones, probablemente nos refiramos a él como el método más antiguo y sencillo utilizado por el hombre para cubrir su necesidad de refugio, por ende en la que posiblemente se tenga una experiencia generacional superior a cualquier otro método constructivo.

Los arquitectos encuentran en las velarias una fusión única entre funcionalidad y estética. Estos elementos estructurales, que consisten en membranas tensadas, ofrecen soluciones innovadoras para crear espacios sombreados, resaltando la interacción armoniosa entre la forma arquitectónica y la protección solar. Su versatilidad inspira diseños vanguardistas y sostenibles.

Velarias modernas para jardín
Jardín y terraza con velarias modernas. (Imagen: Soy Arquitectura)

Arquitectura textil (denominado también arquitectura tensada) es el término genérico con el que se denomina la arquitectura que emplea en gran parte materiales tensados, bien sean membranas textiles, láminas ligeras, o mallas de cables, etc. Por regla general se trata de estructuras ligeras tensadas que sólo tienen rigidez a tracción y que generalmente, con anterioridad a recibir solicitaciones exteriores, son previamente pretensados.

La traducción literal del término tensile architecture, mucho más correcto, no se emplea en español con tanta difusión como el de arquitectura textil.

Las velarias, concebidas por arquitectos expertos, ofrecen beneficios notables. Estas estructuras tensionadas proporcionan sombra eficiente, regulan la temperatura y mejoran la estética de espacios exteriores. Su diseño personalizado optimiza la funcionalidad y la estética, garantizando soluciones eficientes y atractivas que cumplen con las necesidades específicas del entorno arquitectónico.

A pesar de ser empleadas las estructuras tensadas desde antiguo en los poblados trashumantes en forma de estructuras arquitectónicas provisionales en forma de viviendas diseñadas en pequeña escala; no fue hasta los años cincuenta del siglo XX cuando se comenzó a desarrollar su uso arquitectónico en forma de grandes estructuras formadas por elementos que se encontraban únicamente tensados.

 
Jardín moderno con velarias para sol
Velarias tensadas en jardín moderno. (Imagen: Soy Arquitectura)

Esta situación innovadora a mediados del siglo XX fue debido principalmente a los avances en el desarrollo tecnológico de elaboración de materiales textiles. Existen diversos tipos de estructuras tensadas empleadas en edificios especiales como aeropuertos (como el de aeropuerto de Jeddah ubicado en Arabia Saudita). Estadios de futbol, ruedos, plaza de toros, y espacios de celebración de grandes eventos, circos, grandes almacenes. Por regla general se emplea en la disposición de cubiertas de superficies con grandes crujías.

 
                  Tipos de velarias
  • Silla de montar o membranas similares
  • Superficies de Revolución (conoides)
  • Paraboloide Hiperbólico
  • Tenso estructuras
  • Domos tensoestructurales
Velarias para gradas de estadios
Velarias para proteger del sol en graderías de estadios o teatros al aire libre. (Imagen de referencia)
 

La membrana efectúa un trabajo de tracción, por lo que debe formar una doble curvatura inversa para actuar y no depender de la fuerza de gravedad. Los cables son estirados sobre uno o más postes anclados a tierra -que pueden ser de alma abierta-, para crear un punto alto de tensión para la tela y los cables.

Las velarias, o estructuras tensadas que proporcionan sombra y protección contra las inclemencias del tiempo, ofrecen una serie de ventajas cuando son diseñadas por arquitectos profesionales. En primer lugar, estos expertos tienen la capacidad de combinar funcionalidad y estética, creando diseños que no solo cumplen con su propósito principal de proporcionar sombra, sino que también realzan la belleza del entorno arquitectónico.

Velarias para terraza de casa moderna
Colocación de Velarias en Terrazas. (Imagen de referencia)

Además, los arquitectos profesionales consideran cuidadosamente la ubicación y orientación de las velarias para maximizar su eficiencia energética. Mediante el uso de materiales de alta calidad y técnicas de diseño innovadoras, pueden optimizar la entrada de luz natural y reducir la radiación solar, contribuyendo así a la sostenibilidad y al ahorro de energía.

Otra ventaja clave es la capacidad de personalización. Los arquitectos pueden adaptar las velarias a las necesidades específicas del proyecto, ya sea creando formas únicas o integrándolas de manera armoniosa con la arquitectura circundante. Esto no solo agrega un elemento distintivo al diseño, sino que también permite una solución personalizada para cada entorno.

Conclusión

En resumen, las velarias diseñadas por arquitectos profesionales ofrecen beneficios que van más allá de la simple funcionalidad, incorporando consideraciones estéticas, eficiencia energética y personalización para crear soluciones arquitectónicas completas y efectivas.

Las velarias, meticulosamente diseñadas por arquitectos expertos, representan una síntesis perfecta entre funcionalidad y estética. Estas estructuras tensadas, que desafían la gravedad con su elegancia flotante, no solo proporcionan sombra y protección, sino que también se convierten en declaraciones artísticas en el paisaje urbano.

La maestría en el diseño no solo radica en la ingeniería estructural que permite su sustentabilidad, sino también en la habilidad de los arquitectos para fusionar formas, materiales y propósitos. Estas velarias no solo sirven como elementos prácticos en la arquitectura contemporánea, sino que elevan la experiencia visual y funcional del espacio, creando ambientes únicos y envolventes.

Contáctanos y contrata el diseño de tu casa ideal!

Una respuesta a “Arquitectura Textil o Velarias

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑